RedBull, el Toro del marketing!



La idea de RedBull surge en 1982, cuando Dietrich Mateschitz viaja a Tailandia y descubre una bebida llamada Krating Daeng, que le ayudó a sobrellevar su "jet lag". Era una bebida energética consumida por camioneros y albañiles en Tailandia.

En 1987 se introdujo en el mercado australiano y tuvo un gran acogimiento. En los años siguientes se expandió mundialmente con sus tremendamente exitosas campañas basadas en el patrocinio de deportes de riesgo. En 2018 RedBull todavía domina el mercado de las bebidas energéticas, tomando una posición muy ventajosa con respecto de sus principales competidores( Monster, Rockstar, Five-Hour).


Como ya he dicho, la llave fundamental del éxito de RedBull ha sido su estrategia de marketing. La compañía busca llamar la atención de la mayoría de jóvenes varones a través del patrocinio de eventos de deportes de riesgo y extremos. Además, su eslogan: "RedBull te da alas" se escucha constantemente en sus anuncios televisivos. Por tanto, el consumidor habitual de RedBull es una persona joven y enérgica de entre 18 y 30 años que se siente altamente identificado con la imagen de la compañía.

RedBull ha hecho un trabajo tan bueno en marketing que tiene un público mucho mayor que sus consumidores. Millones de personas siguen el contenido que sube la empresa a sus paginas en redes sociales o YouTube pero tan solo un cuarto de ellos consumen el producto de manera habitual. ¿Qué podría ofrecer RedBull a todos esos fieles seguidores de la marca?

La primera idea que se les vino a la mente fue crear una rama dentro de la compañía que produjese equipamiento deportivo. RedBull podría empezar a fabricar sus propios sakates, tablas de Snow, skis, BMX... La compañía ya tiene una imagen muy fuerte relacionada con el deporte, por lo que podrían empezar  a crear productos de alta calidad y conseguir "embajadores" conocidos que comiencen a utilizar sus productos. Por tanto, cuando los skaters amateurs vean a Aaron Homoki saltar desde una azotea de 5 metros con su nuevo skate de RedBull, todos querrán llevar lo que lleva el. Tan solo se trata de un mero ejemplo ilustrativo; lo mismo ocurriría con el ski, el snowbord, el wakeboard...

Por otro lado, la compañía ya tiene una tienda online de "merchandising". Desde mi punto de vista la empresa podría explotar mucho más esta rama del negocio. De esta expansión conseguirían aumentar las ventas en sus productos y contarían con mayor publicidad que la gente haría llevándolos puestos.

El último acercamiento a la compañía desde el punto de vista del marketing gira en torno a la idea de fortalecer la imagen que tiene la compañía en la cuestión deportiva. Lo que RedBull hace principalmente es patrocinar equipos y deportistas que hacen cosas genuinamente alucinantes en sus videos y eventos. Sin embargo, RedBull no ha creado centros de alto rendimiento donde estos deportistas puedan entrenar y mejorar, de modo que las grandes promesas que aparecen en sus videos se puedan convertir en referencias deportivas a nivel mundial. RedBull tendría sus propios equipos y deportistas con los que competir, lo que podría generarles muchísimos ingresos y fortalecer aun más la imagen de la compañía.

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